Caminos aritméticos (1-7 jugadores)

Reglamento – Caminos aritméticos

Cartas necesarias del Divermazo utilizadas: para este juego necesitaremos todas las cartas, algunas con el índice negro, otras con el blanco.

Tiempo de juego: 15 minutos.

Autor: versión adaptada del juego “Sopa de números” de Javier J. Dominguez Cruz.

Objetivo del Caminos aritméticos

El objetivo en este juego es conseguir ser el primero en formar un número objetivo, usando y operando las cartas que formarán el tablero. Pero no bastará simplemente con llegar al número objetivo, ¡tendrás que hacerlo en menos movimientos que tus rivales!

Preparación del Caminos aritméticos

Para empezar tenemos que coger 12 cartas al azar del Divermazo, y disponerlas en el centro de la mesa a modo de tablero, formando un rectángulo de 3 por 4 cartas. Durante toda la partida se jugará con estas cartas, fijándonos únicamente en el índice blanco.

Por otro lado, dispondremos parte del resto del Divermazo, bocabajo, en un lugar al alcance de todos. Se recomienda acordar cuántas cartas se jugarán en total. Estas cartas marcarán los objetivos, fijándonos, cada vez que demos la vuelta a alguna de ellas, en el índice negro. Este índice negro nos dirá el número al que tenemos que llegar usando las cartas de nuestro tablero, realizando cualquier operación básica (suma, resta, multiplicación y división).

Desarrollo del Caminos aritméticos

Este juego, como otros que ya os hemos presentado, no tiene entreturno. Todos los jugadores juegan a la vez. Para ello, una vez dispuesto el tablero, se descubre la primera carta objetivo. Fijándonos en el índice negro de esta carta encontraremos el número objetivo de esta ronda. Es entonces cuando todos los jugadores buscan el camino aritmético que llegue a dicho número. Cuando algún jugador llega al número objetivo, dirá en alto el número de cartas utilizadas. A partir de ese momento, se dejará un tiempo prudencial para que algún otro jugador mejore esta solución, llegando al número objetivo pero con un número menor de cartas, con un camino más corto.

Aquel que haya conseguido el número objetivo en menor número de pasos, se llevará la carta del objetivo como punto a contabilizar al final de la partida.

¿Cómo conseguimos nuestro número objetivo?

Usando las cartas del tablero tendremos que operar los índices blancos hasta llegar a nuestro número objetivo. Sólo podremos realizar las operaciones básicas, es decir, suma, resta, multiplicación y división. Y, además, sólo podremos operar cartas adyacentes. De esta forma para llegar a un resultado tras diversas operaciones tendremos que conseguir hacer un camino continuado a través de nuestro tablero, saltando de carta en carta.

Puntuación del Caminos aritméticos

Cuando hemos agotado todas las cartas acordadas se acaba la partida. Es entonces cuando se contabilizan los objetivos conseguidos por cada jugador.

Ejemplo de ronda del Caminos aritméticos

Tenemos nuestro tablero dispuesto de la siguiente manera, fijándonos en el índice blanco:

Sacamos nuestra carta objetivo: sale Cauchy, el 55.

Todos los jugadores piensan un camino aritmético que llegue a este número objetivo.

Pasado un tiempo alguien dice:

  • ¡3!          7·7+6

Esta solución es errónea, porque no hace un camino continuado, tiene un salto entre los dos 7.

Otro jugador dice al rato:

  • ¡4!          (1+10)·(6-1)

¡Correcto! Si nadie consigue sacar el 55 con un camino más corto, este jugador se lleva la carta objetivo y la añade a sus puntos finales.

Deja un comentario

Demuestra tu capacidad matemática *