Mutus Nomen Dedit Cocis (matemagia)

Mutus Nomen Dedit Cocis

Cartas necesarias del Divermazo utilizadas: necesitaremos 20 cartas, con las que formaremos 10 parejas de matemáticos.

Efecto del juego Mutus Nomen Dedit Cocis

Con este juego de magia dejaremos a nuestro espectador elegir una de entre diez parejas de matemáticos. Tras hacer un ritual de colocación adivinaremos y encontraremos la pareja elegida.

Realización del juego Mutus Nomen Dedit Cocis

Antes de empezar reparte las 20 cartas sobra la mesa, cara arriba y de dos en dos, formando diez parejas de matemáticos. Ante las diez parejas pediremos a nuestro espectador que escoja mentalmente una de ellas y la recuerde durante todo el juego.

El mago en este punto tendrá que recoger las cartas, con cuidado de no separar ninguna pareja. A continuación colocará las cartas en un rectángulo de cuatro filas por cinco columnas. Cuidado, la colocación tiene que parecer aleatoria, aunque realmente las colocaremos siguiendo un orden escondido tras las palabras mágicas “Mutus Dedit Nomen Cocis”.

Recordando las palabras mágicas, colocaremos las parejas de cartas haciendo coincidir cada pareja con una letra.

Empezando con la M, las dos primeras cartas, correspondientes a la primera pareja irían en las dos casillas con las M, de Mutus y noMen. A continuación colocaríamos la siguiente pareja en las U, de mUtUs. Y continuamos con este proceso hasta tener las 20 celdas completas con las 10 parejas de matemáticos.

Al espectador le dará la impresión de ser una colocación aleatoria, pero realmente la clave del juego está escondida en estas palabras.

Para terminar el juego, le pediremos al espectador que nos diga en qué filas están las dos cartas que forman su pareja. Sólo con esta información seremos capaces de descubrir de qué pareja de matemáticos se trataba.

Veamos un ejemplo: cuando nuestro espectador ha elegido una pareja de matemáticos recogemos las cartas. Como hemos dicho, recogemos las cartas en el orden que queramos pero sin deshacer las parejas. Vamos a colocar la primera que nos sale, Tartaglia y Cardano, en el lugar de las M, y la siguiente, Germain y Gauss, en el lugar de las U.

Seguimos con la tercera pareja, Newton y Leibniz, en el lugar de las T. Y así hasta colocar todas las parejas.

Explicación del juego Mutus Nomen Dedit Cocis

Para entender este juego sólo tenemos que fijarnos en las letras de nuestras palabras mágicas. Rápidamente podemos observar que cada letra o pareja de cartas está en una combinación de filas distinta. De esta forma sabiendo las dos filas en las que están las cartas del espectador sabré de qué cartas se trata. Por ejemplo, si me dice que están en las filas 1 y 4, sabré que las cartas son las que están en la posición de las S.

Ejercicio extra

Lógicamente detrás de este juego se esconde la combinatoria. Si tenemos cuatro filas, sólo podré trabajar con 10 parejas. Veamos las diferentes combinaciones de dos filas que se nos presentan:

  • fila 1 + fila 1 –  fila 1 + fila 2  –  fila 1 + fila 3  –  fila 1 + fila 4           4 opciones.
  • fila 2 + fila 2 –  fila 2 + fila 3  –  fila 2 + fila 4           3 opciones.
  • fila 3 + fila 3 –  fila 3 + fila 4           2 opciones.
  • fila 4 + fila 4         1 opción.

Es decir, 10 formas distintas correspondientes a las 10 parejas que forman las 20 cartas.

¿Con cuántas filas se podrán adivinar más cartas?

Si decidiéramos hacer el juego usando 5 filas, tendríamos entonces 15 formas distintas. Para ello necesitaríamos 30 cartas y, claro está, unas nuevas palabras mágicas.

 

 

Deja un comentario

Demuestra tu capacidad matemática *