Calendario 2017 – Flexágono y prisma hexagonal

¡Ya está aquí el calendario-bote de lápices con forma de prisma hexagonal que os prometimos! Combinando de nuevo la construcción de un flexágono, esta vez con un prisma, podréis haceros vuestro propio bote de lápices con los meses de este año nuevo que llega.

Además, hemos incluido los nacimientos de algunos personajes de gran importancia para la historia de las matemáticas, muchos de los cuales son relevantes en nuestros talleres de Divermates. Con esto podréis saber si compartís día de nacimiento con alguno de ellos (mes seguro que sí).

Si ya hiciste el árbol navideño que cambia de color, no tendrás ningún problema para realizar ahora nuestro calendario-bote de lápices.

¿Cómo se construye?

De nuevo, lo único que necesitarás para construir tu calendario es pegamento, tijeras, y la hoja del recortable que puedes descargar aquí:

Calendario 2017 – Divermates

Esta vez las dos piezas que componen nuestro calendario se imprimirán cada una en una hoja. Es decir, no habrá que imprimir nada a doble cara, como hicimos con el árbol.

Preparación de las dos piezas

Recortamos cada pieza por el borde exterior. Cuidado, esta vez hay alguna complicación:

  • Siguiendo el borde exterior encontrarás algunas zonas con un reborde blanco. Por ahí habrá que recortar para separar dos zonas coloreadas de nuestra figura. Al hacer esto alrededor del mes de Enero nos comemos un trozo del hexágono, pero no te preocupes, no interfiere en el desarrollo de nuestro calendario.

  • También habrá que recortar los cuatro círculos que encontrarás dentro de cuatro de los hexágonos.

Como esta vez no hemos impreso a doble cara para evitar desvíos de impresión, antes de meternos con los dobleces propios de cada pieza, vamos a prepararla de forma que quede lista por ambas caras. Para ello habrá que doblar y pegar los meses enero-febrero-marzo sobre julio-agosto-septiembre. Seguidamente repetimos el proceso con los matemáticos Gauss-Agnesi-Turing sobre Galois-Mandelbrot-Kepler y Euler-Puig Adam-Pascal sobre Martin Gardner-Moebius-Ramanujan.

Después de estos pasos tenemos listas nuestras dos piezas.

Ya con nuestras piezas preparadas, vamos a comenzar con el doblado. Por una parte doblaremos los ocho hexágonos y las dos solapillas que encontrarás en dos de ellos. Por otro lado habrá que doblar también las líneas verticales que separan cada mes, incluidas las que están en las solapas a doble cara.

Una vez realizados todos los dobleces, cada una de las dos piezas quedará como se muestra a continuación:

Unión de las dos piezas

En esta construcción la unión de las piezas es mucho más sencilla. En plano, introduce las solapas hasta hacer encajar cada mes con sus respectivos nacimientos de matemáticos. Ten en cuenta que el patrón de colores queda como un “tablero de ajedrez”.

Una vez encajadas las dos piezas, nos quedan tres solapillas, dos a un lado y una al otro. Sólo habrá que echar pegamento y pegarla por detrás para que quede una única pieza plana.

Cuidado al pegarlas. Las tiras de los cumpleaños deberán quedar bien alineadas por encima y por debajo de la tira de los meses.

El siguiente paso será pegar los hexágonos. Primero pegaremos el hexágono situado sobre Leibniz encima del hexágono situado sobre Riemann. Este paso podrá hacerse con más precisión si nos fijamos en dejar bien alineados los círculos que recortamos al principio.

Repetimos el mismo procedimiento con los dos hexágonos inferiores de esa mitad del prisma, los que coinciden con Cardano y Buckmister Fuller, dejando la parte gris visible.

Pegamos ahora los hexágonos de la otra mitad del prisma, dos a dos.

Las dos solapillas en las aristas de los hexágonos servirán para cerrar el calendario en la posición deseada.

¡Ya tenemos terminado nuestro calendario!

¿Conoces a todos los personajes que aparecen en el calendario?

Esperamos que no, y de esa forma te hayamos regalado estas fiestas algo nuevo que aprender.

Te deseamos que el 2017 esté lleno de nuevos descubrimientos.

¡Feliz año 2017! – Flexágonos y cuerpos geométricos

En estas fechas, como cada año, queremos dejaros una felicitación para el año nuevo al estilo de Divermates. Partiendo de la idea de combinar flexágonos con cuerpos geométricos hemos conseguido dos construcciones que se basan en este mismo concepto. La primera de ellas es un árbol navideño que cambia de color.

Aunque estas construcciones son algo más difíciles que las de años anteriores merece mucho la pena intentarlo. El resultado serán dos figuras que asombrarán a todos tus amigos.

Como hemos dicho, vamos a empezar con la más fácil y propia de estas fiestas, el árbol de Navidad.

¿Cómo se construye?

Para construir este árbol solo necesitarás pegamento, tijeras, y la hoja del recortable que puedes descargar aquí:

Árbol cambio color – Divermates

Es importante imprimir el documento a dos caras (girando sobre uno de los lados cortos), de forma que al mirar a trasluz quede una imagen como la que se muestra a continuación:

Preparación de los semiconos

El modelo se compone sólo de dos piezas que deberán recortarse por el borde exterior:

Una vez que tenemos las dos piezas, lo primero que habrá que hacer es doblar las dos solapas que sobresalen en cada una de las piezas, y los trapecios numerados al final de cada una. Serán ocho dobleces en total: cuatro doblando las zonas blancas numeradas y otros cuatro doblando los sectores circulares nevados.

Es importante hacer estos dobleces en ambas direcciones. Primero hacia un lado y luego hacia el otro.

A continuación, dobla los lados largos del triángulo blanco central. También hay que doblar el trapecio que queda bajo el triángulo en una de las dos piezas.

Después de haber realizado todos los dobleces, cada una de las dos piezas quedarán como se muestra a continuación:

Para que el árbol adopte la forma cónica, podemos curvar la parte correspondiente, la que tiene forma de sector circular en colores verde y nevado, usando para ello un lápiz.

Vamos a proceder a cerrar los dos semiconos, echando pegamento en la solapa alargada.

¡Ojo! Cuidado al pegarlo. Las líneas del semicono deberán quedar bien alineadas con las solapas.

Una vez llegados a este punto, las dos piezas estarán listas para ser unidas.

Unión de los semiconos

Para unir ambas piezas vamos a colocar primero las solapas en su posición correcta. Para ello, hay que doblarlas sobre su propio semicono, quedando como muestra la imagen.

Comenzamos pegando la solapa número 1. Primero echamos pegamento sobre el triángulo 1 para, a continuación, pegar la solapa 1 sobre ese triángulo 1, cuidando que quede bien alineado.

Repetimos el proceso con la solapa número 2. Recuerda que las solapas de cada semicono deben rodear la parte redondeada de su semicono y llegar al otro a través del espacio entre ambos.

Después de repetir lo mismo con las cuatro solapas obtenemos una figura como la que se muestra a continuación.

El trapecio en blanco que queda sobrante bajo uno de los semiconos sirve para sujetar ambas mitades al colocar el árbol en cada uno de los colores.

¡Ya tenemos terminado nuestro árbol!

Una vez terminado, aconsejamos moldear el árbol por el lado blanco, y dejarlo unas horas por ese lado para que se adapte.

estad atentos al blog…

Próximamente os contaremos cómo hacer la otra figura que hemos creado para vosotros: un calendario-bote de lápices con forma de prisma hexagonal.

El juego de las marcas

Hoy os hemos preparado un juego de magia que enseñamos en nuestra conferencia de Matemagia. El juego de las marcas es un juego muy sencillo con el que podrás asombrar a tus amigos.

el-juego-de-las-marcas-6-tarjetas

Lo primero que debes hacer es prepararte las 6 tarjetas que necesitas. Para ello, primero tendrás que imprimir las tarjetas, que puedes decargar aquí:

El juego de las marcas – Divermates

Te recomendamos que las imprimas en cartulinas. La preparación de las tarjetas es fácil, sólo tienes que recortar todos los cuadraditos grises con la X en su interior, de forma que, al final, tendrás un paquete formado por 5 tarjetas perforadas y una completa (como puede verse en la imagen superior).

Para llevar a cabo el juego, el mago pedirá al espectador que elija una de las marcas que aparecen en la tarjeta completa. Es importante que el espectador sólo piense la marca, y no la diga en ningún momento.

Después el mago mostrará las 5 tarjetas restantes para que el espectador responda si su marca está en cada una de ellas. Sólo con estos pasos el mago será capaz de adivinar la marca pensada por el espectador.

¿Cómo conseguirá el mago saber la marca elegida?

El desarrollo de este juego es muy fácil. A medida que enseñas las 5 tarjetas perforadas tendrás que ir colocándolas estratégicamente. Es indiferente el orden en que enseñas las tarjetas.

  • Si la respuesta de tu espectador es que SI está la marca en la tarjeta, deberás dejarla boca abajo cara contra cara sobre la tarjeta completa, de forma que el texto central quede BOCA ABAJO.

Por ejemplo, vamos a fijarnos en la marca LEGO. Como en la primera tarjeta si está, la pondremos boca abajo.  Esto hará que nuestra marca siga viéndose en la tarjeta completa.

el-juego-de-las-marcas-tarjeta-si-1 el-juego-de-las-marcas-tarjeta-si-2

  • Si la respuesta es NO, deberás dejarla boca abajo cara contra cara sobre la tarjeta completa, de forma que el texto central quede BOCA ARRIBA.

¡Cuidado! Haz que tu espectador esté completamente seguro de que la marca pensada no está en la tarjeta, pues las marcas están cambiadas de sitio de una tarjeta a otra.

En esta segunda tarjeta, nuestra marca LEGO no está, así que esta vez la pondremos boca arriba. Igual que antes, al dar la respuesta correcta, nuestra marca seguirá viéndose en la tarjeta completa.

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Una vez realizada esta operación con las 5 tarjetas, cada una sobre la anterior, quedará una única marca visible.

el-juego-de-las-marcas-final

¡Esta es la marca que ha elegido tu espectador!

 

Origen del juego de las marcas

Este truco es una aplicación de un juego muy antiguo en el que el mago debía adivinar un número que el espectador había pensado, es un juego basado en el sistema de numeración binario. Puedes encontrar más información sobre el origen de este juego y las matemáticas que esconde en los siguientes libros:

Blasco, F, (2007), Matemagia, Madrid, Temas de hoy.

Gardner, M, (2011), Matemáticas, magia y misterio, Barcelona, RBA Libros.

 ¡Esperamos que os gusten!

Regla de cálculo, un viaje al pasado

La regla de cálculo es un instrumento que nos sirve para realizar operaciones matemáticas, como pueden ser multiplicaciones o divisiones, e incluso porcentajes, cálculos de proporcionalidad o raíces cuadradas.

ejemplos_de_regla_de_calculo

Fue sustituida inevitablemente por las calculadoras, pero durante más de 400 años fue instrumento imprescindible para todo científico o ingeniero. Por poner un ejemplo, muchos de los cálculos llevados a cabo durante las misiones Apolo, que llevaron al hombre a la luna, fueron realizados con reglas de cálculo. Hay que decir que por entonces la informática aún estaba dando sus primero pasos.

Hoy desde Divermates queremos dejaros un modelo para que os fabriquéis vuestra propia regla de cálculo. Para construirla solo necesitas pegamento, tijeras, e imprimir, a ser posible en cartulina, la plantilla que puedes descargar aquí:

Regla de cálculo – Divermates.

regla-de-cálculo--materiales

A continuación te detallamos las instrucciones para su montaje, que es muy sencillo:

Para empezar, recorta por todas las líneas continuas, separando la cartulina en las 7 piezas que vamos a necesitar. Estas piezas se pegarán en 3 capas:

  • Una capa inferior fija y única.
  • Otra capa intermedia que tiene 3 partes.
  • Una capa superior donde aparecen impresas las reglas propiamente dichas.

Es muy importante cortar las piezas de la forma más precisa posible, pues su buen deslizamiento dependerá de estos cortes. Aconsejamos hacer estos cortes con cutter y regla metálica.

regla-de-cálculo--piezas-cortadas

Primero pegamos una de las piezas más pequeñas de la capa intermedia sobre la cara no impresa de la base.

regla-de-cálculo--pegando-primera-pieza

Ahora pegamos la otra pieza pequeña de la capa intermedia. Para garantizar que la pieza central se podrá mover con libertad pero sin holgura, debemos usarla como referencia. Para ello colocamos en su posición dicha pieza (de color gris) pero sin pegarla. Una vez fijada la pieza pequeña, conviene deslizar la pieza gris a izquierda y derecha para comprobar que se desplaza.

regla-de-cálculo--pegando-segunda-pieza

regla-de-cálculo--comprobar-movimiento-de-la-pieza-gris

Debemos pegar ahora la parte inferior de la capa superior. Aplicaremos el pegamento en la pieza intermedia ya pegada a la base, de forma que la nueva pieza que colocamos quede limpia de pegamento en la parte sobrante, ya que nos servirá para construir el carril sobre el que se deslizará la pieza central. Para facilitar este paso puedes extraer la pieza gris por el momento.

regla-de-cálculo--pegando-regla-d

Ahora con la pieza gris de nuevo en su espacio pegamos la pieza de las reglas B-L-C sobre ella. Echamos el pegamento sobre la pieza de la regla, de forma que no quede pegamento sobrante sobre la pieza gris. Debemos intentar alinearla bien contra la regla D que ya tenemos pegada.

regla-de-cálculo--pegando-regla-b-l-cQueda la última pieza, la de las reglas K-A, que pegaremos sobre la pieza superior de la capa intermedia. De nuevo es importante que no caiga pegamento en la parte que permanece visible de la pieza gris. Para ello puede ser más sencillo si deslizamos esta pieza fuera para aplicar el pegamento. Además es importante alinear al 1 las reglas D y B-L-C, y también la nueva pieza de las reglas K-A cuando se fija en su lugar.

regla-de-cálculo--poniendo-pegamento-para-regla-k-a

regla-de-cálculo--pegando-alineada-la-regla-k-a

Después de presionar la pieza K-A para que se fije con el pegamento, hay que deslizar la pieza central a izquierda y derecha suavemente para que no se pegue con algún resto de pegamento y deslice suavemente.

regla-de-cálculo--comprobar-que-desliza-derecha

regla-de-cálculo--comprobar-que-desliza-izquierda

Y con esto tenemos lista nuestra regla de cálculo. Por ahora no hemos diseñado un cursor, dejamos esto a tu creatividad. En cualquier caso se puede utilizar cualquier regla para esta función.


¿Cómo funciona la regla de cálculo?

Comenzamos con multiplicaciones (usamos las letras C y D):

  • 2×3     Alineamos el 2 del D con el 1 del C, y nos fijamos con qué cifra del D coincide el 3 del C:          2×3=6

regla-de-cálculo--multiplicaciones-1

  • 2×8     Al alinear el 2 del D con el 1 del C, el 8 del C queda fuera de la regla. Cuando nos ocurre esto, tenemos que alinear el 2 del D, no con el 1 de C, sino con el 10 del C, para fijarnos de nuevo con qué cifra del D coincide el 8 del C:           2×8=16

regla-de-cálculo--multiplicaciones-2

Cuando tenemos distintos dígitos, o incluso decimales, hemos de saber la magnitud del resultado. La regla de cálculo nunca nos dice dónde iría la coma.

Vemos dos ejemplos, 11×25=275 y 1,1×2,5=2,75. Ambos se realizarían de igual manera, por lo que tenemos que saber la magnitud del resultado.

regla-de-cálculo--multiplicaciones-3

Para realizar divisiones se realizaría de forma inversa.

Por ejemplo, para hacer 6/3, tendríamos que hacer coincidir el 6 del D, con el 3 del C, para luego fijarnos con qué cifra del D coincide el 1 del C:           6/3=2

Vamos a ver cómo hacer cuadrados o raíces cuadradas (usamos las letras A y D, con la regla en posición inicial):

  • La letra A nos muestra el cuadrado del número que visualicemos en la letra D:           32=9
  • Así mismo, la letra D nos muestra la raíz cuadrada del número que visualicemos en la letra A.

regla-de-cálculo--raices-y-cuadrados-2

Intentamos ahora multiplicaciones dónde un multiplicando es un cuadrado (usamos las letras A, B y D):

  • 22x5    Alineamos el 2 del D con el 1 del B, y nos fijamos con qué cifra del A coincide el 5 del B:          22x5=20

regla-de-cálculo--multiplicando-cuadrado

Por último, veamos cómo hacer logaritmos en base 10 (usamos las letras L y D, con la regla en posición inicial):

  • La letra L nos muestra el logaritmo en base 10 del número que visualicemos en la letra D:           ln2=0.3

regla-de-cálculo--logaritmos

* Ojo! La escala de esta regla con la letra L es decimal, empieza en el 0.0 y acaba en el 1.0, pasando por 0.1, 0.2,… (pensad, que el logaritmo de 10 es 1).

Para más información, o instrucciones sobre otras operaciones, recomendamos visitar el siguiente vídeo. Es muy antiguo pero eso le da una autenticidad muy apropiada para esta herramienta.


 

 

Tarjetas mágicas

Os traemos un juego de magia con el que podéis poner a prueba vuestros poderes mentales (matemáticos).

Podéis descargar las tarjetas mágicas e imprimirlas en papel o cartulina. Después rellenáis la tarjeta grande con 15 nombres de … ¡Matemáticos por ejemplo! Y repetís los nombres en las tarjetas pequeñas, junto al número que le corresponde a cada nombre.

Este juego lo hemos llevado a cabo en las clases que imparte Divermates para el estímulo del talento matemático, pero puedes usarlas para el aula si quieres divertir a tus alumnos con magia e introducir la forma binaria de expresar un número. Aquí tenéis las pistas para desarrollar este juego en el aula.

Felicitación 2016 – Árbol de Navidad con paradoja de Deland

Felicitacion Navidad 2015

Este año queremos enviaros nuestros mejores deseos para 2016 con pequeño árbol de Navidad que sirve para realizar la conocida paradoja de Deland. Puedes encontrar información sobre esta paradoja en el libro Matemáticas, magia y misterio” de Martin Gardner. (RBA 2011). Con este árbol podrás hacer un juego de magia, en el que una de las velas rojas desaparece y se convierte en una blanca.

¿Cómo se construye el material?

Necesitas la hoja con las piezas del recortable, que puedes descargar aquí:

Árbol Divermates – Feliz 2016

Además necesitarás tijeras, pegamento y quizá 5 minutos. Verás que es muy muy fácil de construir.

Materiales necesarios

En el documento de tamaño A4 hay piezas para construir 2 árboles, porque hemos pensado que quizá, aprovechando el espíritu navideño, puedes construir un árbol para ti y otro para regalárselo a alguien, y además así podemos hacer que Divermates sea conocido por mucha más gente…

Nos fijaremos en las piezas de media página. Para empezar debes recortar las dos piezas verdes, con las que vamos a construir dos conos. En realidad la pieza de 3 estrellas amarillas no es necesaria, es solo un adorno que explicaremos al final.

Así que para empezar recortamos esas piezas:

Las piezas basicas

Con ayuda de una regla, o del borde de una mesa, curva las piezas para que empiecen a tomar la forma del cono. Es muy importante que NO dobles la lengüeta.

Piezas curvadas

Puede ayudar, antes de pegar, hacer un pequeño doblez en el vértice del cono, hacia la mitad, lejos de la línea de la lengüeta.

Pequeño doblez que ayuda

Extiende pegamento, mejor por la cara interior del papel, en la parte opuesta a la lengüeta.

Extender el pegamento por dentro

Y forma el cono haciendo coincidir el borde del papel con la línea punteada de color verde

pegando y alineando 1

pegando y alineando 2

Puedes ayudarte a dar un acabado perfecto al vértice presionando desde dentro con la punta de un bolígrafo.

Terminado del vertice con un boli

Realiza los mismo pasos con la otra pieza y ya tienes terminadas las dos partes importantes del árbol.

Las dos piezas listas

Debes poner el cono pequeño encima del grande pero NO LOS PEGUES, necesitamos que el superior pueda girar con respecto al inferior.

La paradoja de Deland

Primero colocaremos el cono superior, observando que una de las partes de vela blanca inferiores tiene debajo una estrella. Pues bien, haremos coincidir con esa parte una parte de vela blanca superior que también tiene una estrella encima, como se muestra en la imagen:

posicion inicial

Si ahora giras alrededor del árbol podrás contar 3 velas blancas y 5 velas rojas.

Ahora vamos a girar la pieza superior y la vamos a colocar en otra posición, en la que hacemos coincidir la parte inferior blanca con estrella, con una parte superior con estrella en la que solo se llega a ver la llama, como muestra la imagen:

posicion final

Si ahora cuentas las velas verás que una de las velas rojas se ha convertido en blanca, y tenemos 4 de cada color ¡¡¡MAGIA!!! Se puede apreciar muy bien si lo miras desde arriba:

IMG_7971_2

 Te dejamos a ti el placer de investigar dónde radica el secreto geométrico de este juego de magia.

¡¡Soy un valiente y quiero hacer la estrella!!

Para construir la estrella debes plegar la pieza en forma de acordeón, extender pegamento por la cara no impresa y formar una pieza como la que puedes ver en las fotos siguientes:

Plegar primero por los cuadrados IMG_7974

Despues en acordeon

ponemos pegamento

IMG_7977

La pieza con su forma final

Antes de que seque el pegamento, debes meter un palillo, o mejor aún la punta de un bolígrafo, para hacer un hueco en la parte inferior, por donde luego introducir la punta del cono:

Haciendo hueco para insertar el cono

Haciendo hueco para insertar el cono 2

Una vez hecho todo esto, recortamos la forma de la estrella en cada una de las 3 partes que hemos formado, y la colocamos en la punta del cono con un poco más de pegamento.

recortamos la estrella

Ponemos pegamento en la punta

Arbol finalizado

Esperamos que os divirtáis construyendo el árbol y enseñando a vuestros amigos lo curiosas y fascinantes que pueden ser las matemáticas.

Y por supuesto os deseamos un 2016 lleno de proyectos cumplidos, ilusión, alegría y muchas matemáticas divertidas.

Matemagia “Barras de sumas”

Barras de sumas Vamos a explicarte un juego de matemagia con el que parecerá que tienes excelentes habilidades de cálculo mental. Primero tendrás que construirte un material para poder hacer esta matemagia.

Descarga el documento con las piezas aquí.

¿Cómo se construye el material?

Lo primero que tienes que hacer es conseguir tijeras y pegamento, además de la hoja con las piezas.

IMG_7530Recortaremos todas las piezas. Hay dos tipos diferentes: unas de colores con números que formarán un prisma, y otras con líneas punteadas de dos formatos diferentes. Estas últimas no son imprescindibles, pero sirven para construir una especie de esqueleto que hacen las barras un poco más resistentes.

El primer paso es recortar todas las piezas, dejando cuatro de cada tipo. Fíjate que con cada pieza de números debe quedar una pestaña de color gris que servirá para pegar el prisma:

Piezas recortadas En las piezas de números hay que doblar todas las líneas punteadas:

IMG_7532Pieza con todos los doblecesY ahora pegar con cuidado aplicando pegamento en la pestaña de color gris:

Aplicando el pegamentoBarra pegadaLas piezas de esqueleto son un poquito más complejas. Lo primero que hay que hacer es doblarlas en acordeón, de forma que al cerrar formarían una estrella de 4 puntas:

EsqueletoEsqueleto con forma de estrellaAplicamos pegamento en toda la cara interior. De esta forma al pegar nos quedará una especie de “aspa-prisma” que nos servirá de esqueleto, dando rigidez a la pieza exterior:

Aplicando pegamento al esqueletoEsqueleto terminadoUna vez que tienes las dos piezas se inserta el aspa dentro del prisma, de forma que cada arista del aspa coincida con una arista del prisma. Quedará así una estructura bastantes sólida. Lo bueno es que se puede volver a desmontar, dejando cada pieza plana. Así, podrás llevar las piezas aplastadas en un libro o carpeta, protegidas durante el transporte.

Las dos piezas por separadoEncajando las piezasPieza terminada Construye de la misma forma cada uno de los cuatro prismas:

Barras de sumas ¡Ya estás listo para comenzar!

 

El efecto mágico

Pide a cualquier espectador que coloque las barras en el orden que quiera. Al colocar las cuatro barras juntas se formarán 5 números de 4 cifras, aparentemente azarosos. Hay en total más de 6000 formas de colocar las barras. Demuestra que eres capaz de calcular el resultado de la suma de estos números a toda velocidad, anunciando el resultado de un solo vistazo a las barras:

Montaje listo para adivinarEn este caso el resultado de la suma será 34873.

 

El Secreto

Las barras están construidas pensando en que los números 1º, 2º, 3º y 5º contando de arriba hacia abajo sumen 27. El total por tanto será 27 más el número que aparezca en 4º lugar. Dado que sumamos por columnas, y que cualquiera de ellas sumará 30 o más, de la primera columna nos llevaremos 3, que al sumarlo a la segunda nos dará 27 + 3 + el número en la 4ª casilla. Por tanto, para adivinar el resultado solo me tengo que fijar en el número que aparece en la 4ª fila. Quitamos 3 unidades a este número y le añadimos un 3 al principo. En nuestro ejemplo el número de la 4ª fila es 4876, y el resultado de la suma será por tanto 34873 (resto 3 unidades y añado ese 3 al principio).

La fila 4ª tiene el secretoEn realidad funciona igual si lo haces con más o menos barras, y también si te haces dos juegos de barras y lo llevas a cabo con 7, 8, 9… o la cantidad de barras que quieras. Si nos fijamos en el siguiente ejemplo, con 3 barras, el resultado final será 3873.

Ejemplo con 3 barrasPues esto es todo. Ya puedes fascinar a tus amigos haciéndoles creer que eres una auténtica calculadora humana. No te olvides de dejarnos un comentario si te ha gustado el juego de magia y te ha servido para cosechar éxitos como prestidigitador.

 

Concurso de Cortos de Divulgación “Martin Gardner”

Tenemos una propuesta para ti: Coge tu móvil y cualquier libro que tengas de Martin Gardner. Busca quienes serán tus actores (menores de 19 años) y cuéntanos cualquier concepto de divulgación matemática que se trate en alguna de las obras de Martin Gardner.

No hace falta una gran producción, solo una idea ingeniosa y bien contada. Tienes que contarla deprisa, en menos de 10 minutos. No es imprescindible grabarlo con el móvil, si lo prefieres puedes hacerlo con cualquier técnica y con toda la calidad que desees.

Súbela a youtube y rellena los datos del formulario, y ya estás dentro del Concurso de Cortos de Divulgación “Martin Gardner”, organizado por el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio, con la ayuda de Divermates y el apoyo de FECYT.

Bases y ficha de Inscripción al Concurso de Cortos de Divulgación Matemática.

También puedes elegir primero el tema y comprobar si Martin Gardner escribió sobre él, es muy probable. En internet pueden consultar su bibliografía. También puedes buscar si publicó algún artículo del tema que te gusta en su “columna matemática” de la revista Scientific American. Hay una lista completa de los títulos de los artículos aquí.

Esperamos vuestras propuestas como homenaje al más grande divulgador de las matemáticas, para terminar de conmemorar los 100 años de su nacimiento.

Marrtin Gardner con botella de Klein

Martin Gardner con botella de Klein

 

Universidad de Otoño 2015

Enlace para el cuestionario sobre Sugus

Enlace para el cuestionario sobre Ley de Benford

 

Vamos a dejar aquí algunos enlaces de interés que pueden servir para completar lo explicado en la conferencia:

La web para construir cuestionarios es https://getkahoot.com/

Para que los alumnos accedan a las respuestas es kahoot.it

Para entender la Paradoja de Simpson hay una explicación bastante clara aquí

El concepto de Gerrymander y el funcionamiento de las elecciones en Estados Unidos está muy bien explicado en esta intervención radiofónica de Guillermo Fesser (el primer corte que aparece en la página)

Si quieres los detalles concretos sobre por qué funciona la Ley de Benford puedes consultar el artículo completo de Theodore Hill aquí.

Y tienes noticias sobre la relación de la Ley de Benford con el caso Bárcenas aquí y aquí.

ACTUALIZACIÓN: Tienes una explicación más detallada del tema de los papeles de Bárcenas por parte de Clara Grima aquí

Además puedes consultar otros ejemplos e ideas interesantes sobre estadística en los siguientes libros:

Grima, Pere (2012). La certeza absoluta y otras ficciones. Navarra: RBA.

Corbalán, Fernando. Sanz, Gerardo (2011). La conquista del azar. Navarra: RBA.

Esperamos que lo hayáis pasado tan bien como nosotros.

 

JAEM 2015

Desde Divermates llevamos dos ponencias a las XVII JAEM 2015:

  • Arriba el telón: los secretos de la magia al servicio de las matemáticas, un taller sobre magia matemática y el uso de la magia no sólo como recurso didáctico, sino también como herramienta pedagógica.
  • Un matemático en Primaria: lo que maestros y profesores pueden aportarse mutuamente, comunicación en la que resumimos lo que hemos aprendido por experiencia, a lo largo de nuestro paso por las diferentes actividades que llevamos a cabo en los centros escolares.

Aquí tenéis algunos de los materiales descargables, junto con las instrucciones:

  • Zendo, un juego de lógica inductiva para trabajar (entre otras cosas) el contraejemplo.
  • Tarjetas binarias, unas tarjetas mágicas con las que poder introducir o trabajar los números binarios, las potencias, etc.
  • Economía Internacional, un juego de magia para trabajar el álgebra.
  • Adivinación de Fibonacci (en construcción)
  • Adivinación de Pacioli (en construcción)

Si los usáis, escribidnos para contarnos qué tal ha ido, por favor.

Por último, bibliografía que os recomendamos:

  • Alegría, P. (2008). Magia por principios. Bilbao: Publidisa
  • Ball, J. (2009). Mates con magia. Londres: Dorling Kindersley
  • Blasco Contreras, Fernando  (2007). Matemagia. Los mejores trucos para entender los números. Temas de hoy 2007. ISBN 9788484606116
  • Blasco Contreras, Fernando. (2014). Gardner para principiantes. Enigmas y juegos matemáticos. Madrid: Real Sociedad Matemática Española y SM. ISBN 9788467574739
  • Bressanini, D., & Toniato, S. (2011). I giochi matematici di Fra’ Luca Pacioli. Bari: Dedalo
  • Capó Dolz, Miguel (2014). Magia matemática. Barcelona: Ediciones B. ISBN 9788490195482
  • Fibonacci’s Liber Abaci. A translation into modern English. (2003). New York: 2003
  • Gardner, Martin (2011). Matemáticas, Magia y Misterio. RBA. ISBN 9788490060469
  • Ruiz Domínguez, Xuxo (2013). Educando con Magia. Madrid: Narcea. ISBN 9788427719347

Y si algo no queda claro, no dudéis en poneros en contacto con nosotros:

info@divermates.es

911733704