Primo sobre primo (2-7 jugadores)

Reglamento – Primo sobre primo

Cartas necesarias del Divermazo utilizadas: nos fijaremos sólo en la numeración del índice negro. Para jugar a Primo sobre primo tendremos que coger 10 cartas por cada jugador más una, es decir, si fuéramos cuatro jugadores tendríamos que coger 41 cartas, pero si fuéramos tres, 31.

Tiempo de juego: 15 minutos.

Autor: Divermates.

Objetivo del Primo sobre primo

El objetivo de este juego es penalizar la menor cantidad de cartas posibles. Se juega hasta que todos los jugadores se han quedado sin cartas, de forma que gana quien menos penalizaciones tiene al final de la partida.

Preparación del Primo sobre primo

Al comienzo del juego, el repartidor da 4 cartas a cada jugador y pone una carta visible en el centro de la mesa.

Desarrollo del Primo sobre primo

Cada jugador en su turno tendrá que jugar una carta y robar otra, para seguir teniendo una mano de cuatro cartas. Se jugará de esta manera hasta que se acaben las cartas.

Veamos los distintos casos en que puedo jugar una carta:

  • Lo ideal es echar una carta de la mano sobre la carta en el centro de la mesa. Esta acción podré realizarla en dos ocasiones:
    • Puedo echar una carta si su índice negro tiene algún divisor común con la carta al centro. Esto, lógicamente, incluye también los casos en que mi carta es múltiplo o divisor de la carta en juego.
    • En el caso de que en el centro se encuentre una carta con un número primo en su índice negro, podré jugar primo sobre primo.
  • Cuando no pueda realizar ninguna de las acciones anteriores, tendré que descartarme una carta. Elegiré una carta entre todas las de mi mano para bajarla a mi montón de cartas descartadas que me penalizarán al final de la partida. Todas estas cartas valdrán lo mismo, pues a la hora de puntuar me penalizará con un punto cada una de ellas.

Puntuación del Primo sobre primo

Cuando todos los jugadores han jugado todas sus cartas se cuentan las penalizaciones de cada uno. Gana quien menos puntos penalizados tenga. Este juego puede jugarse a una sola partida, o ir acumulando puntos durante distintas partidas.

Ejemplo de ronda del 6 son multitud

Veamos una partida.

Empieza jugando el jugador A, que decide echar sobre el 8, un 14, pues siempre puede jugarse par sobre par, al tener el 2 como divisor común. Después roba carta. En este ejemplo el jugador A es el de abajo, y se jugará en el sentido contrario a las agujas del reloj.

El jugador B, echa el 7, que es divisor del 14. A continuación roba y le sale el 68.

El jugador C se enfrenta al 7, que es primo. En su turno podrá entonces jugar primo sobre primo, por lo que juega con el 37. A continuación roba carta.

Le toca por último al jugador D. Sobre el 37 sólo puede echarse primo, pues no existen múltiplos del 37 entre las cartas del Divermazo. ¡Vaya! No tiene ningún primo, así que tendrá que descartarse una carta y empezar su montón de penalizaciones. Se quita el 51, añadiéndolo enfrente de él bocabajo y roba una nueva carta, el 28.

Ejercicio extra

¿Cuál será la mejor carta de todas? ¿Y la peor?

Lógicamente la mejor carta será el 1, pues siempre podrá jugarse al ser divisor común de todas las demás.

Sin embargo, a priori puede parecer que la peor carta será un primo. Esto es un error, ya que entre todas las cartas del Divermazo hay 20 primos (2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67 y 71), lo que quiere decir que al tener un primo en nuestra mano podríamos jugarlo sobre, al menos, 20 cartas del Divermazo (los 19 primos restantes y el 1). Decimos al menos porque nos quedaría contar los múltiplos. Por ejemplo, el 23, podría jugarse sobre cualquiera del resto de primos y sobre el 1, pero también sobre el 46 y el 69.

Después de este razonamiento, nos queda añadir que la peor carta, en contra de nuestra primera intuición, será el 49. El 49 es un cuadrado perfecto, así que sólo tiene como divisores el 1 y el 7. Además no tiene múltiplo dentro de las 72 cartas del Divermazo. De esta forma, el 49 sólo podría jugarse sobre esas dos cartas, convirtiéndose en la peor carta de este juego.

Deja un comentario

Demuestra tu capacidad matemática *