Tarjetas lógicas del libro “Este no es el título de este libro”

Recientemente el País ha lanzado una colección de libros inéditos realizados por reconocidos especialistas y divulgadores de los grandes temas de las matemáticas: “Grandes ideas de las matemáticas”. En Divermates podemos presumir de que nuestro Director y Jefe Creativo, Nelo Maestre, ha participado escribiendo el quinto de los 40 libros que completan la colección. En su libro, “Este no es el título de este libro. Paradojas, axiomas y fundamentos de las matemáticas”, concretamente en el capítulo uno, Nelo nos habla de las llamadas tarjetas lógicas. A lo largo del capítulo Nelo introduce el lenguaje lógico, llegando un momento en que referencia un grupo de tarjetas lógicas ya estudiadas por Martin Gardner en su libro “Máquinas y diagramas lógicos”. Lo sorprendente de estas tarjetas es que pueden facilitarnos notablemente la resolución de problemas sencillos de lógica proposicional.

¿Qué son las tarjetas lógicas?

La idea básica de estas tarjetas es automatizar la evaluación de proposiciones lógicas. Dada una proposición nos dirá para que valores de veracidad o falsedad de cada variable A, B y C la proposición evaluada es correcta.

Conviene señalar los símbolos lógicos que utilizaremos para referirnos a cada concepto.

  • Conjunciones o (˅) e y (˄).
  • Negación (¬).
  • Equivalencia (≡) e implicación (→).

Para hacerte con estas tarjetas sólo tendrás que descargártelas aquí:

Tarjetas lógicas – Divermates

Por un lado tenemos la tarjeta base que nos muestra en los hexágonos las combinaciones de las variables A, B y C, en los casos en que cada variable es cierta o lo es su negación.

Por otro lado tenemos las tarjetas perforadas, que tendremos que agujerear una vez impresas, recortando las zonas sombreadas. En cada lado de estas tarjetas aparecen distintas premisas, y algunas sentencias equivalentes entre paréntesis. A veces es necesario imprimir varias tarjetas para tener más de una copia.

¿Cómo funcionan las tarjetas lógicas?

Cada una de las tarjetas perforadas tiene tres posiciones diferentes. Cuando queramos evaluar una sentencia tendremos que asegurarnos que ponemos la premisa a evaluar sobre el símbolo ¿? de la tarjeta base.

Para su uso, sólo tenemos que saber que la conjunción “y”, representada mediante el símbolo ˄, se evalúa simplemente poniendo premisas una sobre otra, y todas ellas sobre la tarjeta base. Hay que tener cuidado de colocar todas las tarjetas en la posición correcta, según la sentencia que queramos evaluar.

A continuación te dejamos un video explicativo:

 

 

Deja un comentario

Demuestra tu capacidad matemática *