La trenza imposible

¿Y tú cómo haces la trenza Joan Miquel?
¿Y tú cómo haces la trenza Joan Miquel?

¡Qué divertido ha sido veros a todos con la trenza! Lo mejor es la cara de satisfacción cuando al fin se consigue. Y es que ¿quién puede resistirse a un rompecabezas?  Este es muy sencillo, se trata de tres tiras unidas por ambos extremos y hay que hacer una trenza.

Hicimos cerca de 200 y los repartimos a los asistentes a las JAEM2013. Y todos disfrutaron haciendo y deshaciendo la trenza una y otra vez. Alguno hubo que incluso sacó su propio algoritmo.

Otros, como el Mago Moebius, que tiene materiales topológicos con un material muy similar, nos propuso un desafío: ¿Se podría con un número de tiras mayor que 3? La respuesta os la dejamos pensar un poco, que nosotros ya tenemos un caso en que se puede. La solución la tendréis colgada en breve.

Mientras, aquí tenéis una foto del rompecabezas en la posición inicial (blanco) y ya resuelto (morado)

Rompecabezas trenza Divermates

Referencias:

La idea la sacamos del libro “¡Ajá! Paradojas que hacen pensar” de Martin Gardner (ISBN:978-84-473-5331-6), en el que cuenta la solución y da las referencias de donde él sacó la idea:

  • Artículo de A. H. Shepherd, “Braids wich can be plaited with their threads tied together at each end” (“Trenzas que pueden tejerse con sus cabos ligados entre sí por sus extremos”), en los “Proceedings of the Royal Society”, A, vol.265 (1962), pp.229-244.
  • Capítulo “Trenzas y teoría de grupos” del libro “Nuevos pasatiempos matemáticos” de Martin Gardner.

También la hemos visto en “Bricológica. Treinta objetos matemáticos para construir con las manos”, de Robert Ghattas, de Ediciones Rialp (ISBN: 978-84-321-3909-3)

 

Ayúdanos a divulgar las matemáticas

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkdin
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.