¡Qué lío con los símbolos de multiplicar y dividir!

Todos conocemos dos signos de multiplicar, “·” y “x”. Y todos conocemos varias formas de expresar algebraicamente la división, “—”, “/” y “÷”, pero ¿de dónde viene cada signo y cuándo se usaron por primera vez?

Hubo una época en que algunos usaban el signo “·” para multiplicar y otros para dividir.
William Oughtred
William Oughtred

La mayoría de la gente cree que el signo “·” es posterior al signo “x”, pero es anterior.

Si te suena el nombre de Thomas Harriot (1560 – 1621) es por su Teoría de Empaque de Esferas (le pidieron averiguar la mejor forma de apilar balas de cañón). En ese escrito Harriot usaba “·” para indicar la multiplicación.

El ministro William Oughtred es famoso por haber inventado la regla de cálculo, pero también se le atribuye la letra griega π para  el número “pi” y el sino “x” para la multiplicación.

Oughtred lo usó por primera vez en su libro “Clavis Matematicae” en 1631, así que el signo “x” es posterior al signo “·”.

-Pero entonces, ¿qué usaba Oughtred para indicar la división?

-Usaba “·”

-¡¡Claro!!, ¡de ahí el lío!

Así que Oughtred inventó otro signo para indicar la división, los dos puntos “:”

¿Quieres saber más sobre signos de multiplicar y la dividir?

En 1637 Descartes sencillamente no podía nada entre los factores de un producto (como nosotros cuando escribimos 3z+2, que indicamos que 3 y z están multiplicando).

Y Leibniz (1646 – 1716) no usaba ninguno de los anteriores, sino que escribía “Ç” para indicar la multiplicación y cuando lo escribía del revés indicaba la división, pero su idea no fue muy aceptada.

El uso del signo “/” para indicar la división se atribuye a los árabes y se cree que el signo “÷” es la mezcla del que usaba Oughtred y el de los árabes.

Ayúdanos a divulgar las matemáticas

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkdin
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.