Exploradores (2 Jugadores)

Cartas necesarias del Divermazo utilizadas: necesitaremos solo 5 palos, es decir, todas las cartas de 5 colores, más 10 cartas especiales (2 de cada color). Estos cinco colores representarán las 5 expediciones distintas.

Se necesitan realmente tres cartas especiales, por lo que a las dos cartas ya especiales de cada color se les sumará el 1. Esto es, el 1 tiene papel de especial en este juego.

Tiempo de juego: 30 minutos.

Autor: versión adaptada del juego original de Reiner Knizia.

Objetivo del Exploradores

Eres un potente matemático que tratas de realizar hasta cinco investigaciones exitosas (representadas por los cinco colores). Para avanzar en cada investigación, deberás colocar las cartas correspondientes en orden ascendente.

Las cartas de inversión te permitirán ganar el doble, el triple o el cuádruple de tus ganancias. ¡Pero ten cuidado! ¡La inversión puede volverse en tu contra y hacerte perder ese doble, triple o cuádruple!

Preparación del Exploradores

Cada jugador comienza con 8 cartas en su mano. El resto de cartas sobrantes se colocaran formando un mazo bocabajo en el centro entre los jugadores.

Desarrollo del Exploradores

En cada turno cada jugador debe jugar una carta y robar otra para reemplazarla. Al jugar una carta del mazo puede realizarse una de las dos opcione siguientes:

  • Añadimos una carta a la investigación: el jugador puede empezar una investigación o continuar una que ya haya empezado.
    • Para iniciar una investigación el jugador simplemente colocará una carta bocarriba en su lado de la mesa.
    • Si prefiere continuar una investigación ya iniciada, el jugador colocará una carta nueva de esa investigación, de forma que cubra parcialmente la carta anterior, dejando vista su numeración. Esta nueva carta debe ser mayor que la carta anterior, aunque los números no tienen que ser consecutivos.
    • Por cada investigación existen 3 cartas de inversión (las dos especiales más la del 1). Estas sólo podrán jugarse al inicio de una investigación, representando inversiones adicionales, ya que podrán hacer que aumentes tanto tus ganancias como tus pérdidas. Estas cartas pueden colocarse sólo como inicio de investigación, es decir, si ya se ha comenzado una investigación con su numeración correspondiente, no podrá añadirse la carta especial.
  • Descartamos una carta: en vez de añadir una carta a una investigación el jugador podrá simplemente descartar una carta de su mazo. Las cartas descartadas irán formando montones de colores. Esto es, si descarto una carta amarilla, deberé descartarla tapando la carta amarilla de más arriba del montón de descartes amarillos.

A la hora de robar una nueva carta tras haber jugado la primera el jugador puede elegir entre robarla del mazo original, o coger la carta superior de cualquiera de los mazos de descartes (siempre que no haya sido descartada por él mismo en el proceso anterior).

Puntuación del Exploradores

El juego termina inmediatamente cuando un jugador roba la última carta de la baraja.
  • Cada investigación se cuenta de forma independiente. Su valor inicial será la suma de todas las cartas menos 20 puntos (precio por iniciar una investigación ).
  • Una investigación sin comenzar puntuará con 0 puntos.
  • El valor de cada investigación, sea positivo o negativo, se multiplicará x2, x3 o x4, según haya una, dos o tres cartas de inversión inicial.
  • Además, si la investigación tiene al menos 8 cartas (incluidas las de inversión), se sumará una bonificación de 20 puntos.

Ejemplo

Veamos un ejemplo para aclarar las reglas básicas de colocación de las cartas seleccionadas. Pongamos que las cuatro series, tras ya haber jugado una ronda, están de la siguiente manera:

  • Roja: 6+7+10=23, 23-20=3.
  • Turquesa: 7-20=-13, -13·2=-26.
  • Amarilla y verde: 0.
  • Azul: 2+7+8+10=27, 27-20=7, 7·4=28.
  • TOTAL: 3-26+28=5 puntos.

Ayúdanos a divulgar las matemáticas

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkdin
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

5 comentarios

  1. Según las normas del juego la puntuación del ejemplo estaría mal calculada:las turquesas tienen una especial,habría que multiplicarlas por 2;y las azules, tienen tres especiales,habría que multiplicarlas por 4.
    Espero haberlo entendido bien.
    Muchas gracias.

  2. Hola,
    Nos gustaría saber si cuando se roba la última carta, se pueden colocar las cartas que tenga cada investigador en la mano y se hace el recuento o se procede a hacer el recuento directamente.
    Graciassss

    1. Hola Tatiana,

      Según el reglamento original el juego termina inmediatamente en el momento que un jugador roba la última carta del mazo. En ese momento ya nadie puede jugar más cartas. De hecho la carta que quede al final del mazo nunca se podrá jugar.

      Espero que te hayamos aclarado la duda. Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.