15 express (2-4 jugadores)

Cartas necesarias del Divermazo utilizadas: en este juego sacaremos cuatro palos, a elección de los jugadores, con dos cartas de cada color para jugador mas dos más para el centro. Sólo importa el color, así que no tendremos en cuenta ningun índice numerado.

Es decir, si somos 3 jugadores necesitaremos 2 de cada color cada uno, más 2 al centro, es decir, 8 cartas de cada color en total (de 4 colores distintos).

Tiempo de juego: 10 minutos.

Objetivo del 15 express

Este juego se asemeja al juego del 15 tradicional, en el que tienes un puzle con 15 piezas en una cuadrícula de 4×4 y sólo desplazando en el hueco que falta tienes que formar el puzle en cuestión. Puedes encontrar más información sobre este rompecabezas pinchando aquí.

En esta adaptación tendrás un modelo central y con tus propias piezas deberás conseguir igualarlo. Importante, sólo cuenta el color de las cartas.

Preparación del 15 express

Repartimos dos cartas de cada color a cada jugador. A continuación cada jugador coloca, aleatoriamente, sus 8 cartas haciendo un cuadrado de 3×3 con un hueco en el centro.

A continuación, una mano inocente, colocará las 8 cartas que sobran, formando un cuadrado de igual forma en el centro. Esta será la colocación final, atendiendo a colores, a la que todos los participantes deben llegar.

Desarrollo del 15 express

A toque de bocina todos juegan a la vez, ganando el jugador que primero consiga la colocación central. Es importante hacer hincapié en el movimiento de las cartas. Al igual que en el juego tradicional del 15 las cartas no pueden levantarse de la mesa. Sólo podrán moverse horizontal o verticalmente hacia el hueco libre de nuestra cuadrícula 3×3.

Puntuación del 15 express

Ganará el jugador que antes consiga su puzle.

Ejemplo

Imaginemos una posición inicial como la de la imagen. Desde esta posición inicial sólo podríamos mover cartas hacia el centro, que es nuestro hueco de la cuadrícula. Así, podríamos bajar la 42, subir la 28, mover a derecha la 4 o mover a izquierda la 6.

Si lo que decidimos es mover la carta número 4, tenemos una nueva posición. En ésta el hueco que nos queda lo tenemos en el centro a la izquierda.

Con estos movimientos tendremos que conseguir la colocación de colores del centro de la mesa.

Ayúdanos a divulgar las matemáticas

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkdin
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.