No, gracias (3-7 jugadores)

Cartas necesarias del Divermazo utilizadas: para el No, gracias necesitaremos las cartas numeradas del 1 al 35, fijándonos en el índice negro.

Además, a parte de estas cartas necesitaremos 55 fichas, garbanzos o similares.

Tiempo de juego: 15 minutos.

Autor: versión adaptada del juego original de Thorsten Gimmler.

Objetivo del No, gracias

Este juego es un juego de subastas algo distinto de los típicos juegos de este tipo. Su peculiaridad consiste en que para pasar turno tendrás que pagar ficha, ya que al final del juego se te sumará el valor de las cartas cogidas. Por otro lado, las fichas guardadas en mano servirán para reducir esa puntuación.

Preparación del No, gracias

Sólo vamos a necesitar 24 cartas de las 35 que compone en mazo. Por ello, en primer lugar retiramos 9 cartas, y las guardamos sin mirarlas. Las cartas restantes las colocamos, bocabajo, en el centro de la mesa.

A continuación repartimos 11 fichas para cada jugador. Las sobrantes se guardan, pues no van a utilizarse.

Desarrollo del No, gracias

Tras elegir un jugador inicial, se voltea la primera carta y cada uno va jugando por turnos. En cada turno el jugador tiene dos opciones, a elegir entre pasar o tomar carta:

  • Si el jugador decide pasar tendrá que colocar una ficha sobre la carta actual. En caso de no tener fichas, el jugador no podrá pasar.
  • En caso contrario, el jugador tomará la carta actual con todas las fichas que ésta tiene encima.

La partida finaliza cuando un jugador toma la última carta.

Puntuación del No, gracias

Como ya se comentaba en el objetivo del juego, las fichas puntuarán positivamente, mientras las cartas puntuarán, con su índice negro, negativamente. Pero ojo, no puntuará todas las cartas. Si consigues reunir cartas consecutivas te favorecerá notablemente, ya que solo te sumarás el valor de la carta más baja de la serie.

Es decir, cada jugador tendrá que sumar la carta de menor valor de cada serie independiente del número de cartas de esa serie consecutiva, y a ese total, le restará la cantidad de fichas que conserve. De esta forma, el ganador será el jugador con menor cantidad de puntos.

Ejemplo

Tras las distintas decisiones que ha tomado el siguiente jugador sobre quedarse o no cada carta ha llegado al final de la partida con las siguientes cartas y fichas. ¿Cuántos puntos se llevará?

Efectivamente: 26+10+13-12=37 puntos.

Ayúdanos a divulgar las matemáticas

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkdin
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.