Zero (3-5 Jugadores)

Cartas necesarias del Divermazo: necesitaremos 56 cartas, los valores del 1 al 8 en los 6 colores base y los valores del 1 al 8 de las cartas especiales, que en este caso se considerarán cartas de color negro.

Tiempo de juego: 20 minutos.

Autor: versión adaptada del juego original de Reinier Knizia.

Objetivo del Zero

El objetivo principal es obtener la menor cantidad de puntos posibles.

Para ello tendrás que formar grupos con las cartas en tu mano a lo largo de cada ronda. Esos grupos tendrán que estar formados por cartas del mismo valor o cartas consecutivas del mismo color.

Preparación del Zero

Cada uno de los jugadores recibe 9 cartas, que solo él ve. Además se colocan 5 cartas en el centro de la mesa y cara arriba, que serán las cartas disponibles para intercambiar. El resto de cartas se dejan a parte y no se utilizarán durante esta ronda.

Desarrollo del Zero

El juego se desarrolla por turnos. El jugador sentado a la izquierda del que repartió será el jugador inicial.

En su turno un jugador puede hacer dos acciones:

  • Cambiar carta: toma cualquier carta del centro de la mesa y la añade a su mano, y deja cara arriba una de las cartas de su mano en el lugar que acaba de dejar vacío en la mesa. Esa carta estará disponible para ser cambiada, junto con las otras 4, por el siguiente jugador.
  • Pasar: un jugador puede pasar y no realizar ninguna acción. Pasar no tiene ningún efecto, pero el juego terminará cuando un segundo jugador pase, pudiendo ser el mismo que pasó la primera vez u otro distinto.

Después juega el siguiente jugador y así se continua en sentido horario hasta que se haya efectuado dos veces la opción de “pasar”. Cuando esto sucede, el segundo jugador que pasó no jugará más turnos, pero los demás completan un turno más de juego una última vez.

Una vez terminada una ronda, se vuelve a recomponer el mazo de 56 cartas y se vuelve a repartir. Al final de la cantidad de rondas pactadas ganará el jugador que acumule menos puntos.

Puntuación del Zero

Cada grupo de 5 cartas o más del mismo número o del mismo color y numeración correlativa puntúa cero puntos. Por tanto la jugada Zero, que puntua cero puntos, se consigue teniendo una escalera y un grupo de 5 del mismo valor, de forma que una de las cartas forma parte de ambos combos de 5, dado que cada jugador tiene una mano de 9 cartas.

Por tanto, las cartas combinadas en grupos de 5 o más puntúan cero puntos, y todas las demas puntuan tantos puntos como indica su valor, pero cada valor solo se puntúa una vez. Veamos un ejemplo de puntuación al final de una ronda.

Ejemplo de puntuaciones al final de una ronda

En esta partida el jugador de la parte superior ha conseguido un Zero. Tiene 5 cartas con el valor 7 y además una escalera del 4 al 8, también de 5 cartas, todas ellas del palo negro. En este caso el 7 negro pertenece a ambas combinaciones.

El jugador de la parte inferior penalizará un total de 7 puntos. Por un lado tiene 6 cartas de valor 8, por las que por ellas puntúa cero puntos. Pero por otro lado, tiene dos cartas de 4, que puntuarán una única vez, y un 3. Así, su penalización será 4+3=7, que se anotará para el final.

Ayúdanos a divulgar las matemáticas

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkdin
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.