Coloreto (2-5 jugadores)

Cartas necesarias del Divermazo: para este juego necesitaremos las cartas del 1 al 9 de los seis colores más las 10 cartas negras. Además cogeremos un 10 por cada jugador, que nos servirá de indicador en el centro de la mesa, y un 10 más como carta de última ronda.

8 cartas negras valdrán +2, mientras dos de ellas (Penrose y Andrew Willes, los únicos aún vivos) serán comodines.

Tiempo de juego: 30 minutos.

Autor: versión adaptada del juego original de Michael Schacht.

Objetivo del Coloreto

Durante toda la partida tendrás que especializarte sólo en unos pocos colores. Al final de la partida sólo te puntuarán positivamente 3 colores, mientras los demás colores te restarán. Cuantas mas cartas de un mismo color tengas, más puntos conseguirás.

Preparación del Coloreto

Para empezar pondremos los dieces, en fila, en el centro de la mesa y bocabajo. Estas cartas marcarán el inicio de cada fila y tiene que haber tantas como jugadores.

A continuación cada jugador coge una carta de un color diferente y la pone bocarriba frente a él.

Para preparar el mazo de cartas, tomaremos un montón de 15 cartas. Luego le daremos la vuelta al diez sobrante, lo metemos entre el mazo de 15 cartas, y con ella dada la vuelta barajeamos. Ponemos ese mazo en el centro de la mesa, y el resto de cartas encima. Esta carta dada la vuelta, entre las 15 cartas finales marcará el fin de la partida. En cuanto salga la carta se jugará la última ronda y se finalizará el juego.

Desarrollo del Coloreto

Cada jugador en su turno puede hacer una de las dos siguientes opciones:

  • Robar y poner carta: el jugador roba una carta del mazo y la coloca en alguna de las filas centrales. Cada fila de cartas debe componerse de, como máximo, tres cartas. Si una fila esta completa con tres cartas no admite más. Si en alguna ronda todas las filas llegana  tener tres cartas a su lado ningún jugador podrá elegir esta opción, tendrá que tomar una fila de cartas.
  • Tomar una fila de cartas: el jugador toma una fila de cartas, con todas las que haya en ella (mínimo 1 y máximo 3). Estas cartas las pondrá frente a él, junto la carta inicial y las demás filas tomadas en rondas anteriores. Estas cartas tendrá que ir agrupándolas por colores. Si en algún momento toma un comodín no tendrá que decidir su color hasta el final de la partida. Cuando un jugador toma una fila ya no vuelve a jugar en esa ronda, hasta que todos los jugadores han tomado una fila de cartas.

Si todos los jugadores han tomado fila menos uno, este jugador puede seguir robando cartas y colocándolas siempre que pueda en la fila restante o tomarla cuando así desee.

La ronda acaba cuando todos los jugadores han tomado una fila. En este momento se devuelven las cartas de indicador de fila al centro de la mesa y el jugador que tomó la última fila empieza a jugar la nueva ronda.

El juego termina en el momento en que alguien roba la carta del revés, la que marca la última ronda. Se termina esa ronda y se finaliza el juego. Es en este momento en el que los jugadores tienen que decidir qué colores puntúan positivamente y qué colores negativamente.

Puntuación del Coloreto

Cada jugador elige los tres colores que le darán puntos positivos. Los grupos de cartas puntúan de acuerdo a la siguiente tabla, ya que a mayor número de carta mayor puntuación (tanto negativa como positivamente):

Además, cada jugador se sumará dos puntos por cada carta +2.

Ejemplo

Veamos cuántos puntos tendrá un jugador si al finalizar la ronda tiene estas cartas frente a él.

  • 6 cartas azules: 21 puntos positivos.
  • 3 cartas rojas más el comodín: 10 puntos positivos.
  • 3 cartas amarillas: 6 puntos positivos.
  • 2 cartas moradas: 3 puntos negativos.
  • 2 cartas verdes: 3 puntos negativos.
  • 1 carta +2.

Total: 21+10+6-3-3+2=33 puntos.

 

Ayúdanos a divulgar las matemáticas

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkdin
Compartir en pinterest
Compartir en Pinterest

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.