QUÉ SE NOS PASA POR LA CABEZA

Antonio Camina

Estudió electrónica industrial y comercio exterior y es mago profesional desde 2001. Es un enamorado de las artes escénicas: clown, circo, teatro, magia, mimo, comedia, malabares… Forma parte de Divermates desde sus inicios y gestiona el departamento comercial además de hacer talleres y conferencias cuando es necesario. 

Colabora con diversas ONGs como Ilusionistas sin fronteras o Amigos del pueblo saharaui. 

Es formador de profesores en artes escénicas y comunicación. 

Apasionado de la música, el teatro de improvisación, las series, los juegos de mesa y el pádel.

Nelo Maestre

Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y mago profesional desde 1999. Apasionado por las matemáticas y su divulgación y una persona curiosa y con intereses muy variados. 

Creó la primera conferencia de Divermates que unía sus dos pasiones la magia y las matemáticas en 2004 y desde entonces no ha parado de crear contenido, nuevas actividades y nuevos formatos. 

Fue el mago residente del programa “Comecaminos” de TVE
Actualmente es profesor de didáctica de las matemáticas en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y participa como profesor en el proyecto Estalmat.
Amante de los juegos de mesa, los bonsáis y el ukelele.

En Divermates pensamos que las matemáticas son una actividad fundamental del día a día de todas las personas, una actividad que va mucho más allá de las operaciones y cálculos numéricos. Los matemáticos siempre decimos que nuestra ciencia se ocupa de identificar patrones en la realidad para poder hacer predicciones y poder resolver problemas, y ¿acaso no es esto algo que hacemos cada día en nuestra vida?

Por ello en Divermates intentamos mostrar a los estudiantes unas matemáticas que son mucho más que números. Unas matemáticas que se mezclan con una gran cantidad de contenidos transversales: historia, biología, arte, astronomía, física, química, música, magia, cristalografía, diseño, informática, criptografía, lógica, tecnología…

Creemos que la mejor forma de aprender es haciendo, y por ello nuestros talleres tienen gran cantidad de actividades manipulativas, donde el estudiante “aprende con las manos”. Además seguimos la premisa de trabajar con ellos heurísticamente, dándoles preguntas y dejando que ellos investiguen las respuestas, que las propongan y que las debatan con sus compañeros, en un diálogo dirigido, para que el conocimiento se construya con un redescubrimiento guiado.

Nos gusta tener en cuenta que cada alumno es distinto, por ello en los talleres se trabajan habilidades muy diversas relacionadas con las matemáticas. En algunos realizamos tareas de visión espacial, en otros tareas más lógicas, operaciones aritméticas, tareas que requieren de la manipulación fina como distintas figuras de origami o construcciones tipo recortable. De esta forma, hacemos que  muchos alumnos, que normalmente no brillan en las clases de mates, puedan destacar al tener que sacar ciertas habilidades que si dominan.

Además prestamos especial atención a la autoestima y las capacidades sociales de los estudiantes, trabajando con ellos en grupos heterogéneos en los que los estudiantes se enseñan y ayudan unos a otros. Además reforzamos continuamente la participación y le animamos a que lancen hipótesis aunque les parezcan descabelladas, pues al fin y al cabo así se ha construido la ciencia, a base de ideas totalmente desconcertantes que terminaron por demostrarse ciertas. Y analizamos cuidadosamente los retos para hacerlos alcanzables por los estudiantes de cada nivel, y que no se conviertan en frustrantes.

A todo esto le añadimos el punto de vista del ritmo escénico y teatral, la variedad y el humor, para que la experiencia además sea divertida, consiguiendo talleres en los que la diversión y el aprendizaje están garantizados.

centros y nos instalamos en un aula de usos múltiples o aula polivalente, aunque también podemos utilizar un aula simple, siempre que disponga de cañón o pizarra digital y mesas móviles. A lo largo de la mañana van asistiendo todos los grupos de un mismo nivel en turnos.