Consigue que las 7 cartas de tu mano tengan la mayor diversidad, haciendo que sean todas de distinto color y de distinto número. Si además consigues que los números sean consecutivos recibirás una bonificación.
Para jugar Diversity necesitas separar las cartas con hectoíndice entre 1 y 80. Deja el resto de cartas en la caja.
Mezcla el mazo de 80 cartas y reparte 7 a cada jugador. Deja una carta en el centro de la mesa cara arriba, iniciando una pila de descartes. Deja el resto de las cartas cerca del centro formando la pila de robo. Elige por tu método favorito quien será el jugador inicial.
En su turno cada jugador roba la primera carta de la pila de robo o la primera de la pila de descarte (que está cara arriba y por tanto es conocida por todos los jugadores). Después el jugador debe descartar una carta de su mano, dejándola cara arriba en la pila de descarte, de forma que podría ser robada por el siguiente jugador. El jugador termina su turno de nuevo con una mano de 7 cartas. Ahora será el turno del siguiente jugador en orden de las agujas del reloj, y así se seguirá consecutivamente hasta que un jugador “cierre”.
Cuando un jugador haya conseguido que en su mano todas las cartas sean de distinto color y todas tenga diferente valor en su índice principal, puede acabar la ronda devolviendo su carta a descartar cara abajo sobre el montón de descarte. Esto significa que la ronda ha quedado cerrada y finalizada para todos los jugadores.
En este momento todos los jugadores muestran sus cartas. En el orden del juego, a partir del jugador siguiente al que cerró, si otro jugador tiene una carta que rompe la diversidad de su mano, es decir, se repite color o índice principal, y que no coincide con ninguno de los colores ni de los índices principales de la mano del jugador que cierra, puede deshacerse de esa carta añadiéndola a la mano del jugador que cerró la ronda.
Ahora cada jugador debe observar su propia mano, y retirar todas las cartas que no aportan diversidad a su jugada, hasta que le quede un grupo de cartas que no tenga color ni índice principal repetido. El resto de cartas retiradas serán su penalización, sumando los valores del índice principal de estas cartas. Veamos algún ejemplo:
Cada jugador se anota su penalización, y el jugador que cerró la ronda se anota tantos puntos negativos como la suma de las penalizaciones de esta ronda del resto de jugadores. En este juego los puntos son penalizaciones, cuantas menos puntos tengas mejor clasificado estarás.
Además, si el jugador que consiguió cerrar la ronda lo hizo con todos los valores de índices principales en orden consecutivo consigue una escalera diversa, que le bonifica con -20 puntos más.
Una vez anotadas las puntuaciones de la ronda, se mezclan las 80 cartas y se comienza una nueva ronda. El jugador sentado a la izquierda del jugador inicial de la última ronda será el jugador inicial de la siguiente.
Cuando todos los jugadores han sido jugador inicial una vez, se termina la primera vuelta. Los jugadores deben pactar al inicio de la partida cuántas vueltas quieren jugar, de forma que al final todos hayan jugado la misma cantidad de veces como jugadores iniciales.
Al termina la última ronda el jugador con la puntuación más baja será el ganador.
Se puede al comienzo de la partida pactar una puntuación final de, por ejemplo, 100 puntos. Cuando un jugador alcanza los 100 puntos esa se considera la última ronda de juego. El jugador con la puntuación más baja.