Este año queremos enviaros nuestros mejores deseos para 2016 con un pequeño árbol de Navidad que sirve para realizar la conocida paradoja de Deland. Puedes encontrar información sobre esta paradoja en el libro “Matemáticas, magia y misterio” de Martin Gardner. (RBA 2011). Con este árbol podrás hacer un juego de magia, en el que una de las velas rojas desaparece y se convierte en una blanca.
¿Cómo se construye el árbol?
Necesitas la hoja con las piezas del recortable, que puedes descargar aquí:
Paradoja de Deland
Enviar enlace de descarga a:
Además necesitarás tijeras, pegamento y quizá 5 minutos. Verás que es muy muy fácil de construir.
En el documento hay piezas para construir 2 árboles. Hemos pensado que quizá, aprovechando el espíritu navideño, puedes construir un árbol para ti y otro para regalárselo a alguien. Además así podemos hacer que Divermates sea conocido por mucha más gente…
Vamos a fijarnos en las piezas de media página. Para empezar debes recortar las dos piezas verdes, con las que vamos a construir dos conos. En realidad la pieza de 3 estrellas amarillas no es necesaria, es solo un adorno que explicaremos al final.
Con ayuda de una regla, o del borde de una mesa, curva las piezas para que empiecen a tomar la forma del cono. Es muy importante que NO dobles la lengüeta.
Puede ayudar, antes de pegar, hacer un pequeño doblez en el vértice del cono, hacia la mitad, lejos de la línea de la lengüeta.
Extiende pegamento, por la cara interior del papel, en la parte opuesta a la lengüeta.
Y forma el cono haciendo coincidir el borde del papel con la línea punteada de color verde
Puedes ayudarte a dar un acabado perfecto al vértice presionando desde dentro con la punta de un bolígrafo.
Realiza los mismo pasos con la otra pieza. ¡Ya tienes terminadas las dos partes importantes del árbol!
Debes poner el cono pequeño encima del grande. NO LOS PEGUES, necesitamos que el superior pueda girar con respecto al inferior.
La paradoja de Deland
Observemos que una de las partes de vela blanca inferiores tiene debajo una estrella. Debemos hacer coincidir esa parte con la otra parte de vela blanca superior que también tiene una estrella encima, como se muestra en la imagen.
Si ahora observas alrededor del árbol podrás contar 3 velas blancas y 5 velas rojas.
Ahora vamos a girar la pieza superior y la vamos a colocar en otra posición. En este giro haremos coincidir la parte inferior blanca con estrella, con una parte superior con estrella en la que solo se llega a ver la llama, como muestra la imagen.
Si ahora cuentas las velas verás que una de las velas rojas se ha convertido en blanca, y tenemos 4 de cada color. ¡¡¡MAGIA!!! Se puede apreciar muy bien si lo miras desde arriba.
Te dejamos a ti el placer de investigar dónde radica el secreto geométrico de este juego de magia.
¡¡Soy un valiente y quiero hacer la estrella!!
Para construir la estrella debes plegar la pieza en forma de acordeón. Luego extiende pegamento por la cara no impresa para formar una pieza como la que puedes ver en las fotos siguientes.
Antes de que seque el pegamento debes meter un palillo, o la punta de un bolígrafo, para hacer un hueco en la parte inferior. Por este hueco vamos a introducir más adelante la punta del cono.
Una vez hecho todo esto, recortamos la forma de la estrella en cada una de las 3 partes que hemos formado. Ahora sí, la colocamos en la punta del cono con un poco más de pegamento.
Esperamos que os divirtáis construyendo el árbol y enseñando a vuestros amigos lo curiosas y fascinantes que pueden ser las matemáticas.
Y por supuesto os deseamos un 2016 lleno de proyectos cumplidos, ilusión, alegría y muchas matemáticas divertidas.
2 comentarios
Gracias por vuestra dedicación a esta profesión tan fascinante. Un año mas nos felicitáis las Navidades con algo no solo bonito y pasivo, con algo que te hace pensar y poner a prueba tus habilidades
Un beso
Menchu
Simplemente espectacular, no dejaréis de sorprenderme, ponéis la guinda de ilusión en la Navidad, ya el año pasado me encantó el calendario geométrico que enviasteis, pero con este árbol lo habéis bordado. Estoy deseando ver la cara de mis hijos cuan vean que la vela se transforma. Seguid así sois geniales, que cran talento.Un saludo
Raúl