El Nim es un juego de estrategia. Hay varias versiones de este juego, la que hacemos en el aula ( y que se puede hacer en casa) es así:
- Se coloca a los alumnos por parejas
- Se reparte a cada pareja 23 fichas (pueden ser sugus, palillos, fichas de póker…)
- Se juega por turnos.
- En tu turno puedes quitar 1, 2 o 3 fichas.
- Gana el que retira la última/s ficha/s.
Estrategia ganadora
La actividad de aula consiste en dejar que los alumnos, por parejas, se pongan a jugar y encuentren la estrategia con la que ganar siempre.
Para esta versión del NIM, la estrategia ganadora consiste en hacer que cuando le toca jugar al contrario le queden 4 fichas. Así, si coge 1 tú coges 3 (y ganas), si él coge 2 tú coges 2 (y ganas) y si él coge 3 tú coges la última (y ganas).
Podéis descargaros más información sobre el Nim que podéis encontrar en el libro Cuentos con cuentas de Miguel de Guzmán.
Un comentario
Hola, los que tenemos algunos años y hemos visto el film El año pasado en Marienband, 1961, Alain Resnais, vimos una versión distinta del Nim. 16 cigarrillos en cuatro líneas con uno, tres, cinco y siete cigarrillos.
Los jugadores retirarán alternadamente los cigarrillos que quieran siempre que se trate de la misma línea. Y aquí la ültima diferencia, pierde el que se queda con el ültimo cigarrillo.
Distintas combinaciones aseguran la victoria. Lo único que nos quedó claro a mi amigo y a mí fue el juego del Nim. La peli un batiburrillo de racontos, elipsis y alardes surrealistas. La crítica estuvo dividida aún en el Cine Club en que la vimos.