Timeline (2-8 jugadores)

Reglamento Timeline

DESCARGAR

Enviar enlace de descarga a:

Confirmo que he leído y acepto la condiciones de la Política de privacidad.

Quiero recibir notificaciones de nuevos materiales gratuitos, actividades, sesiones de formación y divulgación de Divermates.

Cartas necesarias del Divermazo utilizadas: usaremos el Divermazo entero, fijándonos en el índice negro. Como ya sabéis, este índice negro nos coloca todas las cartas en orden cronológico, desde el más antiguo (Thales) hasta la más moderna (Maryam Mirzakhani).

Aviso: la ordenación del índice negro viene dispuesta por el año de nacimiento del matemático, no por el de su fallecimiento.

Tiempo de juego: 15 minutos.

Autor: versión adaptada del juego “Timeline” de Frédéric Henry.

Objetivo del Timeline

El objetivo principal es ser el primero en deshacerse de todas las cartas de la mano. Para ello tendrás que saber o adivinar en qué época vivieron los matemáticos que aparecen en tus cartas y colocarlos correctamente en una línea de tiempo.

Preparación del Timeline

Para comenzar, tendremos que repartir cinco cartas a cada jugador. Estas cartas se colocarán bocabajo y sin mirarlas. La peculiaridad de este juego es que cada jugador tendrá frente a él unas cartas, que NO pertenecerán a sí mismo. Las cartas frente a mí serán las cartas del jugador de mi derecha. El jugador de mi derecha tendrá frente a él las cartas del jugador de su derecha. Y así sucesivamente, hasta llegar a mis cartas, que serán las que tenga el jugador de mi izquierda. Esto es importante porque en este juego cada jugador no puede ver sus cartas.

Además, pondremos en el centro de la mesa una carta cara arriba. A partir de esta carta iremos formando nuestra línea de tiempo de matemáticos.

Desarrollo del Timeline

Una vez elegido el jugador inicial, éste cogerá una carta de forma que sólo la vea él mismo. A continuación dirá en alto el nombre (sólo el nombre) del matemático que aparece en la carta. El jugador de su derecha, propietario de esta carta, deberá elegir el lugar en el que irá dicha carta. ¿Será anterior o posterior a la carta situada en el centro de la mesa?

  • Si la posición es correcta la carta se añade a la línea de tiempo. El jugador se habrá deshecho de una carta de su montón, y el turno pasa al siguiente jugador.
  • Si la posición indicada es incorrecta, la carta se añade igualmente a la línea temporal, a su posición correcta. Sin embargo, como penalización el jugador tendrá que robar una carta y añadirla a su montón de cartas (ese que guarda el jugador de su izquierda). Tras esto el turno pasa al siguiente jugador.

A medida que pasan los turnos la línea de tiempo irá creciendo. Esto implica que las decisiones que vayan tomando los jugadores cada vez serán más complicadas, ya que tendrán que situar un matemático en el lugar correcto, entre dos matemáticos en concreto de entre todos los que forman la línea de tiempo.

Puntuación del Timeline

La partida termina cuando un jugador se deshace de todas sus cartas. Es decir, cuando un jugador ha colocado correctamente cinco matemáticos en la línea de tiempo. Este jugador es el ganador de la partida. Se recomienda terminar la ronda entera cuando un jugador se ha deshecho de todas sus cartas, para dar las mismas oportunidades a todos los jugadores.

Ejemplo de ronda del Timeline

En el siguiente ejemplo ya han pasado algunos turnos y tenemos una línea temporal con ocho cartas.

Pongamos que le toca de nuevo al jugador inicial. El jugador de su izquierda le dice, sin mostrar la carta, “Sophie Germain”. El jugador inicial dice que Germain va entre Jakob Bernoulli y Riemann. Como es correcto, se coloca la carta en ese lugar y pasa turno al siguiente jugador.

El jugador que acaba de acertar lee una carta al jugador de su derecha. Ha tocado “Hipatia”. Vaya, este jugador tiene dudas. Responde que Hipatia es anterior a Diofanto. Esto es erróneo, ya que Hipatia tiene el número 13, va justo después de Diofanto. En este caso, la carta se sitúa entre Diofanto y Jakob Bernoulli, pero antes de pasar turno éste jugador añade una carta a su montón de cartas aún por adivinar.

+ posts

Ayúdanos a divulgar las matemáticas

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *