Cómo hacer una máquina de Galton (Quincunx)

g53

Ya que la sección “BricoMates”  está teniendo tanto éxito, aquí os dejamos una manera muy fácil de reciclar botellas de plástico para construir una máquina de Galton y poder experimentar por vosotros mismos y poder mostrar a vuestros estudiantes o a vuestros hijos lo sorprendentes que puede llegar a ser la probabilidad. (Encuentra más bricomates en la etiqueta “construcciones”)

g54-Si tiramos una bolita desde arriba, ¿en cuál de los huecos de abajo es más probable que caiga la bolita?– Casi siempre responden que cualquiera de los dos extremos.


Sin embargo, Galton ideó un aparato al que llamó Quincunx que consistía en dejar caer bolas que pasan a través de una zona de clavos colocados al tresbolillo (perpendicular a la pared) de forma que las bolas van chocando contra los clavos y, al azar, van hacia la izquierda o la derecha de cada clavo y van cayendo así hasta abajo, donde se recogen en unos recipientes con forma cilíndrica. Y Galton descubrió que al tirar muchas bolas, se ve que forman una campana de Gauss. A nosotros también nos quedan recogidas formando una campana de Gauss:

Galton-campana de Gauss

¿Sorprendido?

Seguro que ya estáis deseando construir una. Nosotros lo hicimos así:

  1. Consiguimos 45 botellas (¡Gracias Angelines!) pero se puede hacer con otra cantidad de botellas (No vale cualquier cantidad, ¿sabrías averiguar cuáles son esas cantidades adecuadas?)
  2. Quitamos el tapón y le hacemos una incisión en la boca
  3. Las cortamos para quedarnos sólo la parte que tiene la boca
  4. Pegamos con pegamento caliente en la unión (unimos de tal forma que en cada boca de la botella ponemos dos botellas por el otro extremo)

Fácil, ¿verdad? Si te animas a hacer la tuya, por favor, mándanos tus fotos.

+ posts

Ayúdanos a divulgar las matemáticas

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *